miércoles, 6 de octubre de 2021

Pan integral de sarten - GP

Esta receta me EN-CAN-TO sencillamente porque es perfecta para salir del paso (sin abusar!), en momentos en que voy super justa de tiempo.  También mi hija se ha entusiasmado mucho y suma esta receta para sus bocadillos del cole, ya que llevo un tiempo quitándole de a poco los productos refinados y suplantando por los integrales o completos. Estos panes soportan perfectamente la congelación y como son pequeños, se pueden sacar del congelador a ultimo minuto ya que no tardan prácticamente nada en descongelar. También, se pueden utilizar para comer con acompañante dulce (desayunos) o para salados (cenas GP, bocadillos).

Ingredientes:

450 gramos de harina integral, 1 cucharadita de sal, 80 gramos de aceite de girasol, 325 ml de agua (puede que no se use la total cantidad), 1 cucharadita de levadura quimica o levadura seca.

Mezclar el harina con la levadura.  Hacer un hueco en el centro, agregar el aceite y mezclar.  Ahora es cuando agregamos el agua, pero no hay que hacerlo todo de golpe, se va agregando de poco, mientras se forma la masa.  A mi me sobró, unas 5 cucharadas de agua.  Una vez formada la masa, agregar la levadura y mezclar.  Pasar a la mesa y amasar durante unos 6 minutos, luego tapar con paño y reposar durante 1 hora en un sitio alejado del aire.  Yo la meto en el microondas o en el horno.

Pasado este tiempo, poner en la mesa, amasar un poco para desgasificar, luego extender de 2 centímetros de grosor.  Cortar con la ayuda de un vaso los panecillos, estirar un poquito con el palo de amasar y poner en una bandeja de horno, cubrir con un paño y reposar durante 30 minutos.  

Calentar la plancha sin nada de grasas.  Poner los panecitos y hacer hasta que esté de un lado, luego dar vuelta y hacer un par de minutos más.  Sacar y reposar en rejilla hasta que enfríe completamente.  Entonces es cuando se puede poner en bolsa de congelación  o en un bote para refrigerar hasta comer.

4 comentarios:

  1. Hola Nina, muchísimas gracias por tus recetas tan ricas. Sobre esta. no lleva mucho aceite para ser GP con harina integral? Son dudas que aún me quedan... Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te gusten las recetas.
      Piensa que no te vas a comer todos los panes de una sola sentada... son 450 gramos de harina!
      Saludis

      Eliminar
  2. Hola, me encantó tu receta. Tengo 2 dudas: 1. Hablas 2 veces de levadura pero no la mencionas en los ingredientes. Cuánta lleva y en qué momento se agrega? 2. Se puede utilizar harina integral sin gluten? Necesito receta para celíacos. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto, gracias por comentarme... se me olvidó apuntar la cantidad de levadura. Yo uso 1 cucharadita de levadura seca o tambien puede ser la misma cantidad de levadura quimica. Se agrega una vez esté unido el resto de ingredientes. Respecto a tu consulta sobre harina sin gluten, puedes usar sin problemas para esta receta. la unica diferencia de este tipo de harina se dará en el amasado, porque no contiene gluten, con lo cual es bastante más dificil de manipular. Saludos!

      Eliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!