viernes, 18 de diciembre de 2020

Frijoles refritos (conserva) - GP/PL

 Hola a tod@s!!!

Les comparto una receta a mi manera de frijolitos negros refritos.  Me gusta tener este acompañamiento siempre en la alacena proque se lo agrego a distintas preparaciones y en ocasiones lo como solo como un dip.  Antes compraba los enlatados, pero luego aprendí gracias a un amigo mejicano esta receta que hago en cantidad y luego lo hago en conserva.


Ingredientes:

Frijoles/porotos/alubias negras, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal.

Lavar bien los frijoles hasta que el agua salga clara.  Como he comentado en otras oportunidades, si no se lavan bien, la espuma puede resultar indigesta.  Poner en un bol y cubrir de agua, y reposar un minimo de 8 horas.

Pasado el tiempo de remojo, escurir, volver a lavar los frijoles y poner en una olla cubiertos de agua y hervir hasta que estén blanditos.  Escurrirlos.

Calentar un poco de aceite en una sartén, y saltear la cebolla a fuego bajo, cortada en daditos.  Cuando esté pochada, agregar los frijoles saltear todo.  Agregar una pizca de sal y pisar con un pisa puré.  A mi no me gusta pasarlo por la procesadora de alimentos porque me gusta que tenga algún trocito.  

En este punto, lo pongo en frascos esterelizados, los cierro bien y luego envuelvo con papel periodico y los pongo en una olla grande, cubiertos de agua.  A partir de que rompa a hervir, bajo el fuego y lo dejo durante 15 minutos.  Terminado este tiempo, apago el fuego y dejo que se enfrien los frascos sin moverlos.  Cuando están completamente frios, los saco y los dejo escurrir boca abajo.  

El proceso de envasado se puede pasar por alto si vamos simplemente a comerlo en esos dias, pero yo hago cantidad y luego tengo para varios meses.

Esta mezcla me gusta ponerla en tortillas de cebada, con queso, pimiento rojo salteado y jalapeños, y tambien comerlo con rocitos de zanahoria o tortillitas de cebada cortadas como nachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!