lunes, 28 de septiembre de 2015

Vitello tonnato o Vitel tone - PL

Para empezar con la nueva tanda de recetas, hoy les dejo una receta omnivora, de origen italiano, pero que se arraigó mucho en Argentina.
Este plato se prepara normalmente a fin de año, para Navidad o Año nuevo, y en otras ocasiones especiales.
Tiene muchas variaciones, pero básicamente los elementos son casi los mismos.
Aquí les mi receta de cuando aún hacía carnes...

Ingredientes:
1 peceto pequeño (en España le llaman "redondo" a este corte), 1 puerro, 1 rama de apio, 1 zanahoria, agua.
Para la salsa: 1 lata de atún en aceite, 1 cucharada de alcaparras, 6 filetes de anchoas, pimienta, 2-3 pepinillos en vinagre, 2 cucharadas de mayonesa, alcaparras para decorar

Se empieza limpiando el peceto/redondo, luego se pone en una olla (yo uso olla a presión), junto con el puerro entero limpio, la rama de apio, la zanahoria y agua para taparlo bien generosamente.  Tambien se echa un poco de sal.  Hervir el peceto hasta que esté hecho, luego escurrir toda la noche en la nevera.  El caldo no se tira, se utiliza para hacer la crema.

Al día siguiente, poner en la procesadora de alimentos la lata de atún, las anchoas escurridas, los pepinillos, las alcaparras, la mayonesa y procesar.  Agregar de a poco caldo de cocción del peceto, hasta tener una crema un poco espesa.  Tambien se puede agregar a la crema los trocitos de peceto que se hayan soltado en el caldo durante la cocción, no hay que desperdiciarlo.  Echar sal y pimienta.

Cortar el peceto en laminas de 1/2 centímetro, poner en una fuente, cubrir con crema, poner otra capa de laminas, mas crema y así hasta terminar.  Luego se refrigera un par de horas, para que la carne se impregne con el líquido de la crema y que de más rico.  Servir frío, acompañado de lechuga, y con alcaparras por encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!