lunes, 24 de octubre de 2016

Pakoras/Albondigas de soja verde - GP/PL

Esta es una receta que conozco desde hace muchos años, cuando empecé a incursionar en la cocina vegetariana.  En aquel momento no tuve mucho exito porque no sabía manipular muy bien este producto, pero con los años he ido "tomandole el punto" y ahora tengo unas albóndigas que además de deliciosas, me han resultado muy prácticas porque se pueden congelar una vez hechas y quedan muy buenas... aunque debo decir que lo mejor es comerlas recién sacadas de la sartén. 
Otra característica de estas albondigas es que se pueden hacer en GP si las horneamos en lugar de freir.  Es una opción, aunque a mi me han gustado mucho más fritas que horneadas, ya que pierden algo de su "crocantez".  De cualquier manera, es una opción muy saludable para comer proteína vegetal, además de ser un producto que está a buen precio y rinde mucho.
Las pakoras son platos hindues, que básicamente se trata de freír verduras de distinto tipos previamente rebozadas en una mezcla de harina de garbanzos y especias.  Claro que tambien se puede hacer con carne. Una delicia!

Ingredientes:
1 taza de soja verde, 1 diente de ajo, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de curry, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de harina de garbanzos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de curry, pimienta, perejil picado, aceite para freir

Es muy fácil. Hay que remojar la soja 2 horas en agua fria.  Despues, escurrir, hervir durante 30 minutos. Esta es la única parte complicada de la receta, ya que hay que sacarlas "al dente", puesto que si las hervimos hasta que estén blanditas, luego se desarmarán durante la cocción.  Entonces, escurrir cuando estén al dente y guardar un poco de agua de la cocción por si hiciera falta.  Poner en vaso de la procesadora (yo usé mini pimer!) la soja, el ajo y la cebolla y procesar dejando trocitos un poco más visibles (mirar la foto más abajo).  Si ven que se dificulta mucho, agregar un poco del agua de la cocción para aligerar, pero cuidado, no hay que pasarse de líquido.  Pasar a un bol, agregar las especias y el harina y mezclar, luego reposar durante 30 minutos, para que se enfríe un poco.  Tomar bolitas de a cucharadas, se pueden formar fácilmente con las manos y hacer en aceite caliente (PL) o poner en una placa de horno con papel y hornear hasta que estén doradas, dandolas vueltas de vez en cuando.  En el caso de hacerlas fritas, hay que escurrirlas luego en papel de cocina.

Estas albondigas se puede comer así como están o se pueden agregar a la salsa o al guiso, ya que una vez fritas, no se desarman.  En el caso de usarlas para hacer con salsa de tomate, sería mejor no agregar las especias hindues ya que cambiaría mucho el sabor.  Pero va en gustos!


 Nota: resisten muy bien la congelación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!