martes, 26 de julio de 2016

Agua de garbanzos - GP/PL + receta!

Bueno, hoy les traigo un descubrimiento que hace tiempo anda rondando por los blogs franceses que suelo mirar, pero que yo recien descubrí hace poco:  El agua de garbanzos para repostería.  Este descubrimiento me ha venido muy bien puesto que hace tiempo que tengo problemas con la clara cuando no está cocida y re cocida y tambien para suplantar el huevo, para las personas que son alérgicas y tambien para aprovechar algo que normalmente se deshecha.

Primero que nada, alguna información.
La clara de huevo es 11.8 % de proteína y 88% de agua.  Con el agua de garbanzos, se puede lograr una composición igual, y por lo tanto se puede tratar como clara de huevo.
Vamos al experimiento.

Ingredientes:
200 gramos de garbanzos, 900 ml agua + agua de remojo

Remojar toda la noche los garbanzos en la cantidad de agua que usemos siempre.  Al día siguiente, colar, poner en una olla presión y agregar los 900 ml de agua.  Hervir unos 20 minutos y sacar la presión.  Los garbanzos quedaran ligeramente cubierto de agua, con alg así como un dedo de agua por encima.  Enfriar y luego poner en un frasco con tapa en la nevera, refrigerando toda la noche.  Al día siguiente separar los garbanzos que se utilizarán para alguna otra receta y el agua resultante es lo que se usa como clara.  En teoría, con estas proporciones obtendremos aproximadamente 400 ml de agua.
Si no tienes la costumbre de hacer tus propios garbanzos, tambien se puede usar el agua que viene con los garbanzos de bote, que siempre se queda en el frasco y es como gelatinosa.
El agua que sobra se puede congelar en una cubetera para hielo o se puede mantener en la nevera durante 3-4 días en un frasco tapado.  El sabor de este agua de garbanzos sin montar, tiene un dejo a garbanzos, pero una vez montada, el sabor desaparece.

Y ahora las claras a nieve de agua de garbanzos.
Con 125 ml de agua de garbanzos, ponerla en la batidora y comenzar a batir.  Tarda bastante mas que las claras de huevo, en mi primer intento tardé casi 15 minutos en montarlas a punto de nieve firme.  No desistan! En esta foto las estoy montando.
Una vez montanda a nieve firme, se le va agregando el azucar glass/impalpable, por ejemplo, para hacer merenguitos, o chocolate para hacer mouse de chocolate. 
Aquí las claras montadas:
Y aquí un mouse de chocolate de una receta del blog, en la cual suplanté las claras por estas de garbanzos:




El mousse quedó igual de aireado que el normal con claras.  Además, lo hice probar a otras personas sin decir que era, y nadie dijo que tuviera regusto a otra cosa que a chocolate y azucar.

Aún estoy en fase "experiemental" con este producto.  Todavía quiero probarla en tortillas, en pasteles y demás.  Pero si alguien más prueba y tiene fotos, pueden mandar y agregaremos en este mismo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!