domingo, 9 de agosto de 2015

El Metodo montignac Fase II


Hola a tod@s!

A partir de hoy voy a comenzar con algunas publicaciones sobre la segunda fase del método, ya que son varias las personas que me hacen consultas por privado, y como siempre digo, las pregunta de uno puede servir para muchos.

Esta información está en el libro "Maigrir avec la Méthode Montignac pour les nuls", que lamentablemente salió solo en frances, pero que voy a traducir y reproducir a continuación.

Descripción:

La fase II del método, es la fase de estabilización, la fase que consiste en mantener la perdida de peso obtenida durante la fase I.

No se trata de de volver a comer cualquier cosa en cualquier cantidad, después de haber llegado al peso ideal, sino de mantener los buenos hábitos conseguidos durante la fase 1.

Hay personas que después de haber terminado en la fase 1, de haber llegado a su peso objetivo, han vuelto a comer como antes del método, y en esos casos, la recuperación del peso perdido es inevitable.  El método Montignac es una forma de alimentarse, con la que hay que tener un compromiso.
Los casos de bajar de peso con el método, volver a comer como antes y recuperar el peso, volver al Metodo, han demostrado que con cada "ida y vuelta" el cuerpo comienza a generar una "resistencia" a la pérdida de peso, resultando que en un punto, el Método se vuelve ineficaz, se deja de perder peso, incluso haciendo la fase 1.  Ya no se puede volver a bajar de peso, no funciona.


La fase 2 es obligatoria?

La fase 2 no es una obligación.  Uno puede permanecer comiendo como en la fase I definitivamente, ya que se trata de una alimentación perfectamente equilibrada.

La fase 2 es el prolongamiento natural de la fase 1, los principios son los mismos, solo que se agregará un nuevo concepto: la resultante glucémica.

Que es la resultante glucémica?

Es la elevación media de la glucemia obtenida al fin de la comida, hecho por la interacción de los diferentes alimentos de los que está compuesta.

Ejemplo:
el azúcar blanco está compuesto de dos moléculas: una de glucosa (IG 100) y una de fructuosa (IG 20).  Así, la resultante glucémica será de 70, que es el IG del azúcar.

De la misma forma, si una comida está compuesta a la vez de legumbres ricas en fibras con IG muy bajo y de glúcidos con IG elevado (patatas/papas, por ejemplo), la resultante glucémica será de nivel medio.  Y si la comida contiene aceite de oliva que tiene la propiedad de bajar la glucemia, la resultante estará orientada a la baja.

El objetivo de la fase 2 es que la resultange glucémica de cada comida sera inferior o igual a 50.


Fase 2: con o sin "pecado"?

La fase 2 puede ser practicada de dos maneras diferentes: con o sin "pecados".

Sin "pecados"

Consistirá en practicar la fase 1 prolongada.

En esta forma de la fase 2, se permitirá la posibilidad de, de vez en cuando, consumir glucidos con IG inferior o igual a 50 en las comidas PL. (En fase 1, se permiten los glúcidos de IG hasta 35)

Se podrá comer, por ejemplo:
* Arroz tipo basmati (50) con pollo, o espaghetis (35) al dente a la boloñesa

* Beber 2 copas de vino por comida o una cerveza (33 cl)

Evidentemente, las demas normas que se aplican en la fase 1 deberán seguir en vigencia, tales como elegir las buens grasas (aceite de oliva, de colza virgen, omega 3, grasas de pato y de oca) y limitar la consumisión de grasas saturadas por la noche.

Con "pecados"

Consiste en permitir la consumisión excepcional de glúcidos de IG elevado, pero bajo ciertas condiciones.   Es decir que cada vez que se consuma un producto con IG elevado, imperativamente se deberá compensar con un alimento que tenga los efectos contrarios.

En otros términos, si se decide consumir un alimento suceptible de aumentar la glucemia, como la patata, se deberá asociar obligatoriamente con otro que minimisará la elevación de la glucemia.  El objetivo que se persigue es neutralizar las consecuencias metabólicas de un glúcido con IG elevado consumiento otro de IG muy bajo.

Para ello:

* es necesario anticiparse a la ingesta de un glúcido de IG elevado. La anticipación es imperativa ya que se ha visto en los estudios que el alimento que hará de "compensador" necesita ser ingerido antes del alimento con IG elevado, sino, no se producirá el efecto deseado.

* es necesario elegir la forma menos crítica de preparación.  Por ejemplo, si se desea comer patatas, es mejor prepararlas con su piel (hervidas o al vapor), en cuyo caso el IG será de 65, y no fritas en cuyo caso el IG será de 95.

* verificar la cantidad de alimento "compensatorio".  Si el alimento "compensatorio", es decir, con IG bajo es legumbres crudas o legumbre sen general, tendrá que ser una cantidad 2-3 veces mayor que del alimento con IG elevado.

Ejemplo: si se va a comer patata hervida con su piel (unos 120 gramos), será necesario compensar previamente con una porción de 250 gramos de brócoli.  Si se trata de 120 gramos de patatas fritas, será necesario comer 350 gramos de brocoli y una porción de ensalada verde.
La porción necesaria de glúcido compensatorio depende de su contenido glúcido puro.

Por ejemplo, el contenido glúcido puro de una patata es de 25 gramos por cada 100 gramos de alimento, y el de las lentejas verdes es de 17 gramos.  Entonces, para 100 gramos de patata, será necesario 147 gramos de lentejas verdes como compensatorio.  En este caso la resultante glucemica será: 65 + 25 = 90 / 2 = 45.  Pero siendo que las lentejas se deberán comer antes, la resultante glucémica será inferior, un 30% inferior, entonces será de 32.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!