lunes, 6 de octubre de 2014

A la hora de comprar... algunas recomendaciones


Bueno, acá va una lista de consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer la compra.

HACER UNA LISTA

Ir a comprar sin tener en mente lo que se necesita o sin haber hecho una lista, hace que compremos cosas que a menudo no necesitamos hasta que las vemos en la estantería del supermercado, con lo cual, el bolsillo se ve afectado, o que compremos cosas que no son compatibles con el método y que a menudo terminamos usando "para no desperdiciar", con lo cual, el cuerpo se nos ve afectado.
Yo por mi parte, tengo en la barra de la cocina un papel donde voy apuntando cada cosa que hace falta a medida que voy cocinando y limpiando estantes durante la semana.  Así, cuando voy al super, compro exactamente lo que necesito.
Es muy importante planificar la compra, para no olvidar nada y para no comprar cosas que no necesitamos, sino que compramos porque las vemos.
Antes solía hacer el fin de semana los menúes de la semana siguiente, pero luego descubrí que cuando iba al super, me veía obligada a comprar productos que estaban más caros para poder cumplir con la lista de menues.  También a veces tenía programado hacer un plato en especial y luego, con los cambios horarios de la semana, tenia una comida fuera de casa y me quedaban los alimentos para ese plato sin utilizar.
Finalmente, decidí dejar de hacer un listado de menues, y solo compro los alimentos que sé que puedo ocupar para varias recetas.  De esa forma, no tengo un menú rígido y me rinde mejor la compra.  Por ejemplo, los huevos, los calabacines, las berenjenas, la cebolla, tomate, lechuga, espinacas, etc, son productos que nunca están demás en la nevera.
Asi, aprovecho por ejemplo, la oferta de huevos, y si no los consumo y están cerca de la fecha de caducidad, puedo preparar crepes, panqueques y pasta y congelar.  De esta forma, no se pierde le producto y no me veo obligada a consumirlo todo junto.


APRENDER A LEER LAS ETIQUETAS

A veces, debido a la educación de que algo "es normal que...", agregamos productos al carrito sin mirar las etiquetas.  Yo hace un par de semanas, descubrí que durante 4 meses he estado comprando una nata de soja que contiene azúcar.  Lo mismo con los pimientos en lata.  Esto me pasó porque la cocina de siempre me indicaba que "es normal que en la lata solo haya pimientos y agua de conserva".  Bueno, no.  Puntualmente, me pasó con las latas de la marca "Gourmet".  La siguiente vez en el super, comencé a mirar otras marcas y resulta que Gourmet no es la unica que utiliza azucar entre sus conservantes.  Además, está tambien en otras conservas, como brotes de soja, lentejas, garbanzos, etc.

Cuando compro mostaza, todas las marcas que encontré en el super, sin excepción, tenían azúcar entre sus ingredientes.  Habían algunas que tenían almidón para espesar. Cual es la solución? Buscar entre las mostazas tipo "semi fuerte" o "fuerte" o "Dijon". Este tipo de mostaza en general no tiene azúcar.
Yo no compro embutidos, pero una de las participantes del blog me comentó que encontró en la etiqueta de un jamón, como ingrediente, almidón y azúcar.


ALIMENTOS FRESCOS, CONGELADOS, LATAS

Siempre hay que intentar priorizar los alimentos frescos por encima de los demás.  De esta forma, uno está consumiendo un alimento de temporada (como debe de ser, que es eso de comer piña en enero?) y que han sido cosechados en las proximidades.  En caso de tener que elegir entre los congelados y las latas, es mejor preferir los congelados.  Muchas veces, algunos alimentos congelados son incluso más frescos que el fresco.  En el caso de los guisantes, se recogen y congelan en un corto lapso de tiempo, por lo que al descongelar y utilizar, el producto está casi como "recién recogido".  Las latas las tengo como ultima opción.  A veces tengo un par de frascos "de emergencia" de garbanzos y alubias blancas, para cuando tengo que hacer una comida veloz de ultimo momento, pero no es mi fuente favorita de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!