viernes, 19 de julio de 2013

Las harinas de indice glucemico bajo

Información extraída del blog de Gilda (http://aidedegilda.blogspot.fr/2011/10/les-farines-bas-ig.html)

HARINAS GP

Harina de trigo completa: IG 45: se obtiene del trigo completo con su cáscara y su gérmen.

Harina de centeno integral: IG 40: es una harina, así es más elástica que la de trigo y retiene más la humedad.  Se puede usar para panes, tortas y crepes.

Harina de espelta integral: IG 45: reemplaza muchísimo mejor a la harina de trigo en numerosas preparaciones.  Se puede mezclar con el pan, las crepes, las tortitas y las tortas, etc.

Harina de trigo sarraceno: IG 40: se utiliza tambien en crepes, panqueques, tortitas y se puede utlizar para pan y tortas.

Harina de kamut integral: IG 45: Es muy dijestiva pero más díficil de panificar por su falta de gluten.  Se puede utilizar para la pasticería.

Harina de amaranto: IG 40: Deja la pasticería más húmeda y más dulce.  Permite confeccionar bizcochos, tortas y guafres.

HARINAS PL

Harina de garbanzos: IG 35:  Se puede utilizar para espesar las salsas, para empanar, para masa de pizza, de soca, para gratinar, tortas, pasticería varia.

Harina de lentejas: IG 30 o 35: Se utiliza para hacer panqueques, galettes, para hacer muffins salados, para espesar sopas, salsas, para galletas indias, y hasta para panes.  Yo particularmente no he conseguido esta harina, asi que simplemente proceso lentejas verdes secas, la tamizo y utilizo el polvo que extraigo.


Harina de soja: IG 20: No contiene gluten y es muy rica en proteínas.  Se puede utilizar para base de tartas, crepes, pasticería, tortas dulces o saladas, panes, etc.

Harina de coco: IG 35: Se mezcla en las tortas.  Tiene mucha fibra, y mientras más se mezcla con los productos, más es fiable su índice glucémico. 

Harina de lupin: IG 15: Se puede utilizar para hacer pan, bizcochos o mezclar con otras harinas. 

Harina de nuez y almendra IG 205: Se puede comprar hecha o hacerla en casa, moliendo el producto en procesadora y tamizando si hace falta, pero en realidad queda una molienda gruesa, que sepuede utilizar para pasteleria, panaderia y un largo etc.
 
Salvado de avena y trigo: IG 15: Se puede agregar a la panificación, pastelería, pasticería o hacer un pan directamente solo con salvado y comer PL.  El salvado es muy sano, pero contiene mucha fibra, así las personas con problemas digestivos deben controlar la cantidad ingerida.

Las harinas integrales no tienen (o tienen muy poco) gluten, así conviene agregar a las preparaciones de pan un 10% de gluten para que leven y sean más elásticas.

16 comentarios:

  1. Hola.... ahora sí. Cada vez se me aclara más.
    Gracias por tu ayuda y voluntad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias me puede comentar por favor,el IG de la harina integral de cebada.Es para saber si se puede hacer pan con salvado de avena -trigo y harina de cebada y ser apto para PL - GP.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el harina de cebada es una harina PL y tiene un IG de 30.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Tiene que ser 'harina de cebada INTEGRAL'? ¿O cualquier 'harina de cebada'?

      Eliminar
    3. Puede ser harina de cebada, o harina de cebada integral, no hay problema.
      De hecho, yo uso normal.

      Eliminar
  3. Hola estoy buscando una harina que se pueda moler uno pero que sea barata que no tenga gluten y de nivel glucemico bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      puedes moler garbanzos o arroz basmati integral, por ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Para hacer la masa de pizza cual es más saludable y manejable?De espelta,de centeno,de saraceno o avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende de que tipo de comidas estás haciendo. (GP/PL). Para PL yo prefiero la de cebada. Le agrego un poco de gluten y perfecta. Para GP, me gusta más la integral.
      Saludos

      Eliminar
  5. Para la base de pizza que harina es mejor y mas saludable o manejable? De centeno, espelta,avena o sarraceno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende de que tipo de comidas estás haciendo. (GP/PL). Para PL yo prefiero la de cebada. Le agrego un poco de gluten y perfecta. Para GP, me gusta más la integral.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me encanta este sitio.... por tantas informaciones. Y muchisimas gracias a todas las personas que dans respuestas.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!