miércoles, 2 de julio de 2014

Las grasas

Las grasas son necesarias en nuestro organismo, ya que nos dan energía, facilitan la asimilación de vitaminas (A, D, E y K) y favorecen el crecimiento. Pero hay que saber elegir el tipo de grasa. A continuación, un poco de información sobre las mismas.

Omega 9: Grasa mono insaturada
Ayudan a bajar el colesterol y a aumentar la tasa del colesterol "bueno".  Este tipo de grasa está presente en el aceite de oliva, de canola, de maní/cacahuate, de nuez, de sésamo, de girasol, en el aguacate, los pistachos, almendras, sesamo, mani/cacahuate y en las olivas/aceitunas


Grasa saturada:
Se encuentran en: la carne, las aves, charcuteria, huevos, manteca, lacteos, pasteleria industrial (facturas, galletas, media lunas, etc)
Este tipo de grasa no es buena para el cuerpo, ayuda a acumular la grasa en las arterias, y eleva el colesterol malo.  Es mejor elegir los alimentos menos grasos de este grupo para comer.



Grasas trans
Este tipo de grasa ha sufrido un proceso que se denomina "hidrogenacion", que es pasar de ser una grasa líquida a una grasa solida.  Esta grasa tiene un efecto nefasto en nuestro sistema cardio vascular y hace descender nuestro colesterol bueno.
Se encuentra principalmente en los elementos transofrmados, como margarinas hidrogenadas, alimentos de restauración rapida, productos de panaderia (pasteleria, galletas, facturas, guafres, etc).

Grasa insaturada
Dentro de esta, están las poli insaturadas y las mono insaturadas.

Grasa poliinsaturadas (omega 3 y omega 6)
Omega 3: es muy importante su presencia en nuestra alimentación para que nuestro cuerpo pueda sintetizar. El cuerpo será mas sensible a infecciones e inflamaciones si nos falta este tipo de grasa, asi como tambien problemas de diabetes, asma, depresión y enfermedades coronarias.
Están presentes en los pescados, aceites de pescados, sobre todo si se los come en conserva.  Tambien está en los huevos, los aceite de colza, girasol, cartamo, soja, lino, nuez, castaña de caju, almendras, mani, y en el fruto seco en si.  Las legumbres verdes tienen tambien omega 3.

Omega 6
Se encuentran en los aceites de girasol, semillas de calabaza y cañamo, asi como en el aceite de cartamo.
Consumiendolo en exceso, este tipo de grasa puede bloquear los buenos efectos del omega 3, asi es aconsejable en pequeñas dosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!