domingo, 29 de junio de 2014

La quinoa, el super alimento

El año 2013 fue el Año Internacional de la Quinoa, decretado por la ONU.  Veamos por que...

Es un pseudo cereal, cuyo cultivo se produce en los Andes de Bolivia, Argentina, Chile, Peru, Colombia y Ecuador. 
La quinoa es un alimento muy completo y de fácil digestion gracias a los 8 aminoácidos que posee, que son esenciales para el ser humano.  De la quinoa se puede hacer harina (con sus granos tostados y molidos), se pueden hacer guisos, sopas, se puede usar como cereal o pasta y tambien se puede sacar una variedad de cerveza, que es tradicional en Los Andes.
La harina de quinoa se utiliza para hacer panificaciones, porque las hace más resistente y se absorbe mejor el agua.  
Tradicionalmente, se utilizaba la quinoa en los pueblos andinos para tratamientos médicos de abscesos, hemorragias, cosmética y luxaciones, ya que contiene una alta cantidad de magnesio que ayuda a relagar los vasos sanguíneos.  Tambien es utilizada para tratar la osteoporosis, la diabetes, la migraña y la ansiedad.
La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas (importante para los vegetarianos), grasas y carbohidratos y enstre los aminoacidos que presenta en sus proteínas, destaca la lisina (importante para el desarrollo del cerebro), la arginina e histidina (importante para el desarrollo durante la infancia), la metionina y cistina, minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas.  
Además es pobre en grasas. La grasa contenida es de entre 4 y 9%, mitad de las cuales tiene acido linoleico, que es esencial para la dieta humana. Además, no contiene gluten, por lo que es ideal para el consumo de celíacos.
Tambien y muy importante, debido a su alto contenido en fibra y su aporte protéico, la quinoa tiene un bajo indice glucémico, con lo cual es ideal para los diabeticos y para los que queremos adelgazar comiendo sano.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre por sus lípidos insaturados y su fibra.
Y justamente por su cantidad de fibra insoluble, ayuda a combatir el estreñimiento.

Para utilizarla en la cocina, se debe lavar abundantemente las semillas, intentando frotarlas porque la quinoa contiene saponinas, que son perjudiciales para la salud.  Esta toxina desaparece durante la cocción. Además, si dejamos la saponina que recubre las semillas, la quinoa sale amarga.
Luego de este abundante lavado, se hierve, según indicaciones del fabricante, normalmente entre 15 y 20 minutos o hasta que se abra. Luego colar y está listo para usar.
Quinoa cruda
Platos posibles:
* Pimientos, calabacines, berenjenas y zapallitos redondos rellenos de quinoa
* Quinoa en ensaladas (con palta, pepino, tipo taboule...)
* Sopas y guisados
* En croquetas, hamburguesas, albondigas, soufle...
* En barritas de cereales, galletitas, como arroz con leche, flan y tartas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!