sábado, 27 de abril de 2013

Pequeños detalles que marcan la diferencia

Si has leído desde el comienzo, habrás entendido que todas las harinas y
cereales hay que tomarlos integrales (completos), para que su IG sea bajo y facilite la pérdida de peso.
El arroz normal tiene un IG alto, sin embargo está completamente permitido y recomendado el arroz integral.
La pasta siempre debe tomarse integral. Conviene el spagheti o tallarín, porque debido a la "pastificación", este tipo de pasta tiene un IG menor que la pasta con forma.



Hay algunas diferencias en la forma de cocinar, que afectan al IG de los
alimentos.  Por ejemplo, la zanahoria cruda está siempre permitida, ya que
tiene un IG bajo, de 35, mientras que cocinada tiene un IG de 80.  Asi, se
puede agregar zanahoria a la ensalada, o comer solo ensalada de zanahoria
rallada, pero no se puede agregar al sofrito, a la salsa ni a nada que lleve
cocción.


 El Método Montignac es una forma de comer sin elevar los indices de glucemia
en el cuerpo, por lo que es probable (pero no indefectible) que uno pueda sentir
un poco de cansancio, especialmente durante la mañana.    Para combatirlo, el
autor recomienda consumir levadura de cerveza, ya sea en comprimidos o en
polvo o en escamas o todas las opciones.  Se puede usar en substitución del queso
rallado, por ejemplo.  

Tambien hay que tener en cuenta que uno pierde peso más rapidamente cuando se
hace un poco de ejercicio.  Todo suma, si uno no se mueve para nada, el hecho de
comenzar al menos a caminar, ya es algo.

Este método tiene la ventaja de contener una gran variedad de prodcutos de donde
elegir, así las personas que tienen muchos kilos para perder, pueden ir alternando y
variando según las temporadas, los distintos alimentos a consumir.  No es una dieta
aburrida, donde siempre se come lo mismo.

De todos los productos, uno puede comer la cantidad que desee.  Esto no significa que
se tenga que comer más de lo que se come habitualmente.  Hay que comer hasta
saciar el hambre, no por demás.

Como practicamente el único momento del día en que está permitada la fruta fresca es
por la mañana, se recomienda que no se la salte, para no caer más tarde durante el día en
extrañar el "gustito dulce".

Hay que hacer siempre las tres comidas principales del método, no se baja de peso al saltarse
una comida, porque es entonces cuando el cuerpo, al no recibir alimentos, entra en fase de
"ahorro", pensando que ha llegado época de "vacas flacas" y comienza a guardar reservas
en lugar de acelerar el adelgazamiento.


El creador del Metodo, indica que hay dos fases en este método, la fase I es para perder peso,
tiene un período de duración que varía según la persona.  La fase II es para mantener el peso
cuando se ha llegado al llamado "peso ideal" o "peso meta".
Durante la fase II, se siguen las mismas pautas básicamente que durante la fase I, pero se
pueden agregar "desviaciones" que son productos con IG más alto.

Respecto a la Media mañana y a la Media tarde, en teoría si se ha comido hasta saciarse
durante la comida, no se presentará el hambre hasta la siguiente comida, pero en caso de que
así fuese, puede comer fruta fresca, o queso, o jamón, o un yogur, o un puñado de frutos
secos.

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