sábado, 27 de abril de 2013

El cous cous de verduras IG bajo - GP

Esta es una receta fácil, rica y rendidora.  Es parte de las recetas de cenas con
buenos glúcidos, que yo hago 7 veces por semana.
El cous cous es una semola de trigo, legado árabe y que literalmente significa "la comida", porque se come en estos sitios como acompañamiento en todas las comidas.  El nombre tambien es el ruido de este cereal al moverlo.  Es un
producto que se ha metido mucho en Europa, pero que está recién comenzando a aterrizar en Argentina.  En Europa es barato, y dura muchos años guardado en su caja, por lo que es de larga conservación.
Hay diversas recetas de cous cous, incluso hasta de postre, pero la que explico a continuación es una receta caliente, ideal para el invierno.
Debido a que esta comida nació en un pueblo nómada por naturaleza, esta receta se puede preparar con diversos acompañamientos y verduras, según la zona en donde se haga.  Yo la preparo sin carnes, en primera porque soy vegetariana y segundo porque en el método no se debe mezclar los glucidos buenos con grasas.  Tampoco le pongo zanahoria, ya que con la cocción el IG de este alimento sube mucho.

Ingredientes:
ajo, cebolla, calabacín (zuchini), chauchas/judías, garbanzos, pimiento, berenjena, cous cous, agua o caldo, sal, y todas las verduras que se le quiera echar, todas en dados.

Pelar y cortar en laminas gruesas los ajos, echar a la olla con un poco de aceite.  Se debe recordar que en GP, no se puede sobrepasar la cantidad de 1 cucharada de grasa en total por persona.
Dorar un poco (sin quemar, que el ajo quemado es asqueroso), echar la cebolla y hacer un par de minutos, luego los pimientos y hacer un poco, luego los calabacines, luego las berenjenas, las chauchas, etc.  El orden de las verduras lo dará la dureza de cada una.  Se le tiene que ir echando agua o caldo según se vaya necesitando.
El líquido nunca está demás, ya que con este mismo se podrá hidratar el cous cous y tambien servirlo con el resto de la comida, así que sin miedo.  Entonces, cuando
haga falta, agegar líquido a la cocción de las verduras.
Respecto a los garbanzos, yo siempre los hago aparte, asi que no hace falta echarlos en esta olla, sino que se sirven con lo demás.  Cuando ya estén todas las verduras, se debe hidratar el cous cous.  Podemos hacerlo en un bol aparte, siguiendo las indicaciones del comerciante, o se puede poner un colador fino con cous cous sobre la verdura, sin tocar el agua, taparlo, y dejarlo 10 minutos para que se hidrate.
Para servirlo, se puede poner una base de cous cous en una fuente, encima ponerle
las verduras escurridas, en los costados los garbanzos, y poner una salsera con
más caldo en la mesa para ir agregando quien quiera.
Una cosa muy rica y que le da mucha vida al cous cous preparado de esta
forma es la Harissa, que es una pasta de pimientos, y es un poco picante. Me gusta
ponerle un poco de harissa sobre la comida, y luego poner un poco de caldo, para
que la harissa distribuya su sabor por el plato.
Harissa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!