viernes, 26 de abril de 2013

El Metodo Montignac

Este blog está dedicado el método más maravilloso de adelgazamiento de peso, un método que no es una dieta porque no se restringen ni se cuentan calorías, balanceado porque se puede comer practicamente de todo y sano, ya que se pierde peso lenta pero seguramente, durante un período prolongado de tiempo y que se puede seguir durante toda la vida, y en todas las etapas.

Explicación de porqué las dietas normalmente fallan

Michel Montignac, el creador del método, explica que las dietas hipocalóricas fallan por lo siguiente:

Cuando uno inicia una dieta, hace la siguiente ecuasión:

"Si como 2000 calorías al día y gasto solo 1000, entonces me están sobrando calorías. Para adelgazar, entonces tendré que ingerir menos calorías que las que gasto, o gastar más".

Asi, pasamos a comer menos, o a comer cosas menos calóricas, entonces en vez de ingerir 2000, ingerimos 1500 y comenzamos a perder peso.  Pero pasado un tiempo, el cuerpo se acostumbra a vivir con 1500 calorías diarias,  y ahí es cuando se deja de adelgazar o el ritmo de adelgazamiento se alenta y comenzamos a frustrarnos.
Llegados a este punto, para poder continuar adelgazando, hay que bajar nuevamente la cantidad de calorías o quemar más.  Bajamos las calorías diarias y volvemos a adelgazar, pero después de un tiempo, volvemos a estancarnos.
Además está el hecho de que una vez logramos llegar al peso meta, volvermos a comer como antes, ya sea en cantidad o en calidad (y siempre volvemos a comer como antes, de eso no hay dudda) y recuperamos el peso que tanto nos costó perder.
En el método Montignac, en lugar de centrarse completamente en el valor calórico de cada alimento, hacemos incapié en el índice glucémico del mismo.  Entonces, ya no es cuánto comer, sino qué comer.  El método separa los alimentos en tres tipos, según su índice glucécimo.

Los tipos de comida Montignac.

Desayuno
El desayuno deberá ser GP 6 de cada 7 días.  Se comprende de pan integral o cereales integrales o completos, confitura sin azúcar o con fructuosa, frutas, productos lácticos, una bebida caliente.  Sin materias grasas, es decir, sin manteca ni margarina.  Se puede usar puré de almendras, de nuez, de cacahuate, pero no todos los días.  Tambien se puede comer pescado.  
El desayuno PL, que es mejor que sea uno a la semana, se puede componer de huevo cocot, queso, jamón, etc, con pan PL (por ejemplo, pan Montignac, pan de harina de cebada, wasa fibra, etc)

Las comidas Protido - Lipidas (PL): IG entre 0 y 35, alimentos grasos autorizados
Está compuesto de:
* proteínas asociadas a las grasas (lípidos), tales como carnr, queso, huevos, pescado
* lípidos añadidos: ya sean los de la cocción (aceite de oliva, grasa de oca o pato) o los de las salsas (jugo de la cocción, vinagretas, etc)

Este tipo de comida contiene glúcidos, pero tienen que ser de IG inferior o igual a 35 (legumbres, ensaladas, leguminosas y frutas) 

Las comidas Glúcido - Protéicas (GP): IG entre 0 y 50, sin grasa
Está compuesto de:
* glúcidos de índice glucémico bajo (inferior o igual a 50)
* proteínas que están contenídas en los glúcidos (cereales, leguminosas, etc)
* ocasionalmente proteínas no asociadas a las grasas (lácteos al 0%, jamón de pollo o de pavo, pollo, pavo, carnes magras, jamón de Parma, clara de huevo, etc) o de proteínas asociadas a buenas grasas, tales como pescados ricos en omega 4 (sardina, atún, salmón, etc) y alimientos ricos en acidos grasos mono insaturados (aceite de oliva, de almendra, de palta/aguacate, olageinosas, etc)

El almuerzo, generalmente de tipo PL:
* ensalada + vinagreta (glúcidos + lípidos)
* carne, pescado (proteínas + lípidos)
* legumbre y/o leguminosa con IG inferior a 35 (glúcido)
* lácteo o queso (proteína + lípido)
* fruta o postre PL con IG inferior a 35 (glúcido)

La cena conviene que sea GP 3-4 días de 7 máximo (sin grasa)
Se compone de glúcidos con IG inferior a 50 (spaghetti, arroz basmati, camote/boniato, quinoa, leguminosas, ensaladas, legumbres, eetc), proteínas sin grasas o asociadas a buenas grasas, legumbres y una fruta o producto lácteo a 0% o un postre GP.

Tambien se puede hacer cena PL 3-4 veces por semana, pero será entonces mejor:
* reducir los aportes lipídicos
* preferir pescado en lugar de carnes

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