martes, 11 de noviembre de 2014

Pan de molde Integral - GP




Y ayer, estrenamos una de las recetas de Isa, que parece que tiene una muy buena mano para la panadería.
La receta que decidí probar es la del pan de molde integral, porque a mi siempre me quedaba muy duro.  La hice sin mucha convicción, porque los ingredientes eran practicamente los mismos que yo utilizaba en mi receta, pero seguí las indicaciones de Isa, sobre todo en lo de los "dobleces".  Para hacer éstos, seguí las indicaciones del video de youtube y la verdad, estoy sorprendida, porque ha salido esponjoso y aireado. Increíble, y con los mismos ingredientes.  Asi que acá va la receta...

Ingredientes:
200 gramos de leche desnatada, 230 gramos de agua, 1 cucharadita de fructuosa, 25 gramos de aceite de girasol, 600 gramos de harina integral, 50 gramos de gluten, 1 sobre de levadura, 2 cucharaditas de sal

Mezclar el gluten con harina y levadura.  Mezclar aparte el agua, la leche, el aceite, la sal y la fructuosa y entibiar ligeramente, para deshacer la sal y la fructuosa.  Mezclar los sólidos con los líquidos para hacer la masa y amasar hasta que no se pegue.  (Yo no necesité harina extra).  Reposar en un bol aceitado en un sitio caliente, durante una hora.

Después de la hora de reposo, se hacen los doblados del pan.  La forma que recomienda Isa y que yo probé en este pan y me ha resultado, es la que aparece en este video:

Es simple y fácil, y después se deja leudar en el molde una hora más.
Finalmente, lo saqué del molde, le escondí las puntas, y lo volví al molde.  Lo metí al horno 35 minutos, con un aluminio por encima para que no se tostara mucho por encima, a 180 grados. Después le quité el papel y le di 15 minutos más.  
Dejar que se enfríe antes de cortar.  Queda exquisito!!!

14 comentarios:

  1. Bueno, bueno, ya veo lo bien que te ha quedado ese pedazo de pan. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sé cuál de las dos es más genial. La verdad que se pasan Nina e Isa... Muchas Gracias a las dos. Justo mañana me voy a poner a hacer pan integral y sin duda voy a utilizar esta receta. Pasé por el blog de Isa (que ya guardé en mis marcadores) y dice que esta receta es "(SÓLO PARA EL DESAYUNO)". ¿Podría preguntar por qué?

    Otra cosa, no logro encontrar el Link al video. ¿Podrían pasarme la dirección en youtube o el nombre del video? Muchas Gracias!!!! Muy buenos sus blogs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas!
      gracias por tus palabras.
      El tema de poner que es sol para el desayuno es porque es GP. En realidad, es para el desayuno y la cena GP.
      Ahora miro lo del link, de cualquier manera, acá te va:
      https://www.youtube.com/watch?v=Q_3zBaKkxMY
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Nina. Gracias por aclararme lo del "solo para el desayuno". No lo entendía. Y gracias por el video!!! Te cuento que el pan salió genial. Mil Gracias. Lo que si me quedó la duda es en lo del sobre de levadura seca para la receta. ¿Es el sobre de 10 grs?

    Otra consulta, que no tiene que ver con el pan, y esto es si vos tenes entendido el tema y tenes tiempo, sino no hay problema. Estoy volviendome mas estricto para no mezclar grasas con carbos de IG Medio (obviamente los carbos de IG alto estan borrados del mapa). Pero no encuentro una explicación fehaciente de por qué la mezcla de carbos de IG Medio con Grasas esta contraindicada por el Método. ¿Tenes idea qué es lo que se genera negativamente en el organismo al mezclar Grasas con IG Medio, que no sucede cuando lo mezclamos con carbos de IG Bajos?

    Y después otra pregunta relacionada esto. Para sazonar las Grasas/Carnes (otra addición personal), a mi me gusta hacer pequeño salteado con los siguientes vegetales: tomate, pimiento rojo y verde, berenjenas, cebolla y ajo. El salteado lo hago en una sarten con dos cucharaditas de aceite de oliva y a fuego muy lento. ¿Tenes idea si al cocinar estos vegetales de esta manera se aumenta su IG? Digamos, ¿se vuelven carbos de IG Medio?... Segun tengo entendido cocinar los vegetales les desarma la Fibra, y esto, según supongo, aumentaría su IG. Pero es una suposición mía.

    Muchas gracias por todo Nina. Y de nuevo, dame bolilla si tenes tiempo. Sino no pasa nada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tomas!!!
      La verdad es que es un caño la recetita, yo la hacia pero sin los dobleces y siempre me quedaba un pan gustoso, pero no aireado. Desde que le hago los "dobleces", me queda un pan de miga de verdad.
      Bueno, respecto a tu consulta sobre los carbohidratos IG medio y la grasa, te cuento que yo saqué esa información de los libros del Método. el señor Montignac trabajaba en la industria farmacéutica, entonces tenía la posibilidad de encargar estudios que normalmente no se encuentran. El hizo analizar las mezclas de comidas y los distintos alimentos y llegaron al la conclusión de que mezclando carbos IG medio con grasa no se adelgaza. Pero no te alarmes, no siempre va a ser así. cuando llegues a tu peso ideal, y pases a la fase II del método, puedes empezar a mezclar algunas de las cosas que durante la fase I no están permitidas, como carbos ig medio con grasa. Has leído algun libro de montignac? Esto que te explico sale ahí.
      Respecto a tu tercer prgunta, si salteás tomate, pmiento, etc co ajo, no aumentás el ig de los alimentos. Lo podes utilizar sin problemas en las comidas. Lo unico que tenés que tener en cuenta, es que si estás haciendo una comida GP, el máximo permitido de grasa en la totalidad de la comida es de máximo 1 cucharada. Es decir, tenés que sumar la grasa del plato en si, de la ensalada, del postre, etc. Pero en PL podés comerlo sin fijarte. Yo tengo por costumbre comer al medio dia PL y por la noche GP. Al medio dia incluso como fritos, como ayer que hice milanesas de berenjenas fritas, o ensaladas con quesos, huevo, etc. Pero de noche, solo como cosas casi sin grasa. Si salteo verduras para el arroz, lo hago con un poco de agua y limón o con 1 cucharadita de aceite, pero no mas.
      Espero haberte ayudado!!!
      un abrazo

      Eliminar
    2. me faltó responderte lo de la levadura... cuando llegue a casa, miro cuanto trae el sobre y te aviso.

      Eliminar
    3. Hola Tomas,
      ya lo miré, es el sobre de 10 gramos.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Nina. Fantástica tu información y, sobretodo, muy clara. Personas como vos o como Isa deberían tener un programa de Tv, o algo jaja. Saben mucho más que hasta ciertos nutricionistas que me he cruzado. Muchas gracias por el tiempo y la atención!

      Te cuento que llegué al método Montignac de forma muy fortuita. Y todavía no he tenido la oportunidad de leer ningún libro. Si sabes donde conseguirlos me avisas. Comencé con todo esto hace dos meses, luego de ver un documental muy reciente llamado "Fed Up", que habla de los daños que produce el consumo de azucar y harinas refinadas en el organismo. Fue tanta la bronca que me dió el hecho de desconocer esta información tan vital (que la industria alimenticia oculta) que directamente le dije adiós a los azucares de todo tipo. Es más, miro un vaso de coca cola y me da un poco de ira jajaj. Soy un tipo medio pasional.

      Un día me puse a buscar alimentos con bajos niveles de azucares y di con tu post en Taringa. Después entre a tu blog y ahí fue la primera vez que leí la palabra Montignac. Voy a dedicarme a ver si encuentro alguno de sus libros. Si me recomendas uno te lo agradezco.

      Un saludo grande y que sigan estas recetas increíbles. Abrazo!!

      Eliminar
    5. Hola Tomas!!!
      gracias por tus palabras, sos un groso.
      A mi me gustaria poder llegar a mas gente, para que la gente aprenda a que se puede comer bien, sano y mucho y adelgazar. Me da mucha bronca cuando veo esas dietas "hipocaloricas" que te moris de hambre. Yo durante 2006 hice una de estas dietas, con nutricionista. me acuerdo que comia poco durante todo el dia y por la noche, despues de cenar, estaba mirando la tele y me iba a dormir para engañar el hambre. Asi que fue todo un descubrimiento para mi poder comer y perder peso a la vez.
      Respecto a los libros, yo los descargué de internet. Tenés muchos. Los dos ultimos los han lanzado en frances, asi que si no conoces la lengua, estás complicado. De cualquier manera, básicamente todos explican el método. La diferencia está en que en los libros más actualizados, han cambiado algunos IG y se han agregado otros productos. Pero nada más.
      Un abrazo!

      Eliminar
    6. Jaja, no Nina, la grosa sos vos. Yo estoy recomendando tu blog entre mis conocidos, pero todavia no me estan dando mucha pelota. Algunos me prestan un poco de atencion, pero despues se olvidan de todo lo que les cuento del IG, el azucar y las harinas refinadas. Igualmente estoy notando que en la TV es un tema que se esta tocando cada día más. Aunque no suena el nombre de Montignac, seguro en algun momento se va a escuchar. Y si, concuerdo esas dietas hipocaloricas es el equivalente a que te manden a una prision. Voy a buscar los libros, y sé algo de francés, poco, pero leyendolo entiendo bastante. Te agradezco la info!!

      Eliminar
  4. Ah y me olvidaba. Desde que leí "no mezclar grasas con carbos de IG medio" reduzco al mínimo la grasa cuando como platos GP. Pero ahora que sé que 1 cucharada es el límite... GENIAL!!... ¿Una cucharada son entre 10 y 12 grs, no? Si es así, me alcanza y sobra.

    Por ejemplo, ese salteado que hago, lo hago para que me rinda una semana entre 7 u 8 platos. Cuando lo preparo le pongo una cucharada de AOVE para toda esa cantidad, con un poco de limon y el agua que sale de los vegetales. Lo hago a fuego bajo. Por ejm, si quiero comer arroz integral basmatí (nueva adicción), lo único que hago es agregarle 1/6 de ese salteado que tengo preparado, le agrego unas arvejas y un poquito de lentejas. Ñammmm. Riquisimo. Tambien me fijaba que la suma de las grasas de todos los elementos (arroz, arvejas, lentejas y vegetales) fuera mínima. Pero ahora que se que 1 cucharada es el máximo, esta buenísimo, una cosa más aprendida que no se me va a escapar. Muchas Gracias Nina!!

    A partir de todo esto que me contaste.me surge otra pregunta, que la contestaras si tenes el tiempo, sino en serio no te molestes, ya suficiente atención me prestaste: Comprendido que 1 cucharada de grasa es el maximo para platos GP. Ahora ¿es indistinto cualquier tipo de grasas (satu, mono, poli)? ¿O algunas grasas que se puede exceder el límite de una cucharada? Se me ocurren algún pescado, o los frutos secos... No es que lo vaya a hacer, pero es curiosidad.

    Te mando un abrazo, mil gracias, y que sigan estas recetas increíbles que te mandas!

    Pd: leí que sos vegetariana y yo aca hablandote de carnes, que desalmado... prometo que es la última vez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas!!!
      Honestamente no se cuanto es una cucharada de aceite en peso. Despues si tengo tiempo lo peso en casa y te aviso.
      Respecto a las cantidades. Podes comer, por ejemplo, arroz con verduras, o arroz frio con salmón, caballa, atun, sardinas, etc. Estas son las "grasas buenas" y no cuentan en la cucharada. Claro que estamos hablando de atun al natural, no en aceite. Entonces, en un plato así, podrías ocupar digamos un poco de aceite para el salteado de las verduras y además, podrías comer el pescado. O jamón de pavo o de pollo, ese fiambre que no trae generalmente nada de grasa.
      Tené en cuenta que tambien tendrías que contar la grasa que utilizas para condimentar una ensalada, en caso de que la comas en la misma comida, y la grasa del postre, en caso de que tenga.
      Yo para no escaparle, porque es bastante dificil el tema de la medida, de postre GP siempre como fruta cocida (manzanas al horno, compota, helado de frutos congelados con yogur de soja, etc). Asi estoy segura al 100% que no estoy ingiriendo grasa en el postre. Si hago arroz, salteo la verdura o lo que sea en media cucharada de aceite, entonces el total de la comida me da solo la media cucharada de aceite. En caso de que haga una ensalada, mido el aceite o le pongo limón y aceto balsamico de modena. O mayonesa de tofu. O garbanzos asados con pimientón y ajo.

      Espero que te sirva la info y no te preocupes por hablarme de carne, que yo a veces le preparo algun plato con carne a mi hija. Además, antes supe comer carne, hace solo 6 años que dejé.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Uff. Cuanta información valiosa. Mil Gracias Nina!!! Con respecto a lo de la cucharada, mirá, encontré esto, no se si será cierto, pero creo que si:

      Una cucharada sopera rasa de:
      Aceite = 15 gramos
      Agua = 16 gramos
      Arroz = 20 gramos
      Azúcar = 20 gramos
      Azúcar glas = 15 gramos
      Café = 18 gramos
      Fécula = 12 gramos
      Harina = 15 gramos
      Leche = 17 gramos
      Levadura = 10 gramos
      Mantequilla = 15 gramos
      Mermelada = 20 gramos
      Miel = 10 gramos
      Nata líquida = 20 gramos
      Pan rallado = 15 gramos
      Perejil o cualquier otra hierba picada = 10 gramos
      Queso rallado = 15 gramos
      Sal = 15 gramos

      Si es así, entonces estoy bien, ya que en las comidas GP casi nunca excedo los 7 u 8 grs de grasa. Con respecto a las ensaladas, solo las condimento con sal, vinagre, ajo y perejil disecado (provenzal). Me ha cambiado tanto el paladar que ya no me gusta de otra manera. Postres no ingiero, nunca me ha gustado. Solo me tomo un té sin azucar unas hoa después de comer. Desde ya te cuento, que los efectos de esta alimentacion son impresionantes y rapidisimos. Todavia estoy que no lo puedo creer. De nuevo gracias Nina! y no me voy a cansar de recomendar tu blog.

      Eliminar
    3. Hola Tomas!!!
      Creo que las medidas que has puesto más arriba son correctas, al menos la del aceite me coincide. Me alegro que te guste comer de esta forma, espero que estés fortaleciendote y bajando de peso a la vez, sin pasar hambre. Infusiones podes tomar todas las que quieras. te cuento que yo durante la mañana ne el trabajo tomo dos o tres tazas de te, y por la tarde mate, que me encanta. yo tomo tanto el mate como las infusiones sin endulzante, pero si te gusta, podes agregarle stevia, por ejemplo, que tiene un ig de 7 creo.
      Un abrazo!

      Eliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!