jueves, 6 de noviembre de 2014

Pan de calabacín y girasol - PL

Ingredientes:


1 calabacín pequeño, 4 cucharadas de semillas de girasol, 1 cucharada de aceite de colza, 12 gramos de levadura seca, 120 gramos de harina de garbanzos, 60 gramos de harina de soja, 2 huevos, 150 ml leche desnatada o de soja, sal.
Precalentar el horno a 200º.  Diluir la levadura en la leche tibia y reservar.  Mezclar las harinas, hacer un hueco y agregar los huevos, sal, aceite y el calabacín rallado y estrujado, las semillas y mezclar bien.  Agregar la leche con levadura y mezclar nuevamente.  Volcar en un molde con papel de horno y hornear 30 minutos a 180º.
Nota: se puede agregar 2 cucharadas de semillas de girasol y 2 de calabaza en lugar de solo de girasol.
Una delicia de pan para acompañar las berenjenas en escabeche, el queso, para tostar y ponerle alguna pasta de untar.

2 comentarios:

  1. Nina, primero que nada tu blog es genial. Muchas gracias por postear estas recetas, a veces uno por falta de tiempo no se pone a pensar cómo variar los platos y esto es de mucha ayuda.

    Me alegra que estes posteando recetas de panes integrales. Soy un fanático del pan (aunque sólo como entre 2 y 4 rebanadas al día), y a partir del cambio a la alimentación de IG bajo, la harina integral se ha vuelto mi favorita.

    Tengo una consulta con respecto al uso de las harinas. Veo que en algunas recetas se mezclan distintos tipos de harinas (integral, soja, garbanzos, centeno, espelta, etc). ¿El uso específico de unas y de otras tiene alguna particularidad para la elaboración del pan? ¿O es por generar diferentes tipos de sabores?

    Muchas Gracias desde ya!!!

    T.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas,
    me alegro que te sirva y te guste el blog.
    Te cuento que lo de las harinas, en mi caso es un poco cuestión de preferencias y otro poco cuestion de "copiar". Como muchas de las recetas las saco de otros blogs, las sigo al pie de la letra y bueno, si sale buena, despues no se me da por cambiar el tipo de harina. El tipo de harinas que usamos en el método no tienen practicamente gluten, entonces si te gusta el pan más esponjoso, podes agregarle gluten, hasta un 10% del total de la harina. Es decir, si tenés 250 g harina, entonces el gluten será 25 gramos.
    Tambien hay que ver el tipo de preparación que es. En este caso puntual, se trata de un par PL (lleva 2 huevos) entonces utilicé harina de soja y garbanzos. Pero si querés hacerlo en GP, podés agregarle harina GP (sarraceno, centeno, integral de trigo) y en lugar de los 2 huevos, solo claras. Tendrías que agregar unas 3 claras para que tengas la misma cantidad que con los 2 huevos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!