viernes, 14 de noviembre de 2014

Levaduras

Hola a tod@s!!!
A continuación, pongo una foto de las diferentes levaduras que utilizo en mis recetas, para mejor entendimiento.

Levadura fresca
Me gusta básicamente para panes y pizza. Antes de utilizarla, la "espumo" con un poco del líquido de los ingredientes.  (Agua, aceite, etc). El espumado promedio que hago es de 15-20 minutos.
PRO: da un sabor de "auténtico" pan a la masa.
CONTRA: dura poco en la nevera antes de ponerse fea.

Actualización al 15/11: me ha indicado Isa, que la levadura fresca se puede congelar.  Se debe sacar del congelador un rato antes de usarla, para que se descongele, asi siempre hay levadura fresca disponible.  a probar!

Levadura seca instantánea

Es la que mas me gusta, porque tiene un tiempo de vida muy largo. Un paquete me dura un par de años y no se pone mala.  Antes de utilizarla, la "espumo" con algún elemento de los líquidos de la receta.  Normalmente, con 10 minutos de espumado es suficiente.  La ocupo para panes, pizza y algunos budines.  Su aspecto fuera del paquete, es como granos chiquitos, amarronados.

Levadura en polvo

Es la que mas utilizo en la repostería.  Se puede usar para pizza, pero hay que leudar entre 3 y 4 horas para que levante un poco (con las harinas integrales).  La uso para las recetas dulces y la mezclo directamente con los elementos secos de la receta. Es un polvo blanco fino como el azucar glass/impalpable.

6 comentarios:

  1. Nina, la levadura fresca la puedes congelar y sacarla un rato antes de hacer la preparación para que descongele. Así te durará mucho mas y no tendrás problema de que caduque.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!
      que buena idea! No sabía que la levadura fresca aguantaba el congelado!!! Voy a probarlo! Gracias

      Eliminar
  2. Yo la guardo allí desde que me enteré que podía congelarse. Así siempre tengo levadura fresca disponible. Una vez descongelada la usas normal y el efecto es el mismo. Comprobado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, entonces voy a actualizar este post con la información que me has dado. Gracias!

      Eliminar
  3. si se puede congelar preferiblemente yo la envuelvo en papel de aluminio que quede bien tapada y la meto en bolsa y luego esta en otra bolsa y la coloco en el congelador también puedes hacer lo mismo en pedazos y así sacas lo que necesita tiene que estar bien tapada por que coge olor de frio
    por favor me esplicarias como es el método motignac y cuéntame tu experiencia
    gracias ha otra cosa tengo dudas cuando uasas una u otra levadura la blanca es polco hornear y la otra coloca levadura en polvo o granos y la otra levadura en pasta gracias me encanta tu pagina
    IRIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia,
      gracias por la información, es bueno aprender cosas nuevas cada día.
      REspecto al método, te dejo unos links de mi propio blog.
      Acá te va la explicación del método en si:
      http://elmetodomontignac.blogspot.com/2013/04/el-metodo-montignac.html
      Acá te va la información sobre como gestionar comidas y diferentes productos:;
      http://elmetodomontignac.blogspot.com/2014/06/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-el.html
      En cada etiqueta podrás ver los diferentes tipos de comida para que puedas ir armando tus menúes.
      También hay una etiqueta que se llama "Menues" en donde podrás ver ejemplos de los menues y de como combinar la comida cada día.
      En mi experiencia, te puedo decir que el método funciona, que adelgazo y no paso hambre, además de ser una forma de comer balanceada y variada, no el típico ejemplo de dieta de comer lo mismo cada día. Por todo esto, lo recomiendo.
      De cualquier manera, te recomiendo que leas bien toda la información antes de empezar. Te apuntes las dudas y las preguntes, para no empezar con mal pie.
      Respecto a la levadura, casi no uso polvo blanco de hornear. Cuando lo uso, siempre pongo "polvo de hornear". La levadura que más utilizo es la que viene en sobrecitos, la llamada "levadura química". Para las pizzas y el pan uso mucho la levadura seca, que es aquella que es como más granulosa y color marron.
      Un abrazo y bienvenida al método!

      Eliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!