sábado, 18 de octubre de 2014

Albóndigas de soja - PL/GP

Esta es una receta que me gusta mucho y que también me costó mucho lograr, no tanto en el sabor sino en la textura, ya que las albóndigas no se me armaban.  Pero en este último intento, salieron!! Así que acá va la receta...

Ingredientes: 
Albóndiga con y sin rebozado
1 taza de soja texturizada gruesa o fina, 1 puerro, 1/4 pimiento, 5 champiñones de Paris, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, agua, ramita de romero, harina de garbanzo o cebada, 1 huevo

Hervir el agua con 1 diente de ajo, la hoja de laurel y el romero.  Luego, hidratar la soja con este agua colada.  La soja, si es gruesa, se pica antes de hidratar, para que quede más chica y manipulable.  Saltear el otro diente de ajo picado, con pimiento en daditos chicos, y puerro en brunoise, es decir, también en daditos chicos.  Picar los champis y agregarselo a lo anterior. Hacer hasta que deje de haber agua, luego retirar del fuego y dejar enfriar.  Colar la soja ya hinchada y estrujar entre las manos para quitar la mayor cantidad de agua posible.  Mezclar la soja con el salteado, agregar sal, pimienta, pimientón, ras el hanout, o especias a gusto.  Agregar el huevo y ligar, luego agregar la harina, pero la cantidad dependerá de como se ligue la mezcla.  Yo en lugar de agregar el harina el mismo día que lo he preparado, lo dejo en la nevera/heladera hasta el día siguiente, para que la mezcla se enfríe completamente y tome menos harina.  Bueno, agregar el harina de cebada o garbanzo y hacer en la sartén o al horno.


Esta receta puede ser PL o GP.
Versión PL: tal y como está descrita más arriba
Versión GP: utilizar solo la clara del huevo, no la yema, utilizar harina integral o de centeno o sarraceno en lugar de harina de garbanzos y controlar la cantidad de aceite del rehogado de las verduras.  Sería mejor hacerlas al horno o a la sartén pero sin aceite.


4 comentarios:

  1. Hola.
    Veo que en ninguna receta le pones tomate frito. ¿Hay algún problema con el tomate frito, aparte del azúcar? Nosotros compramos tomate frito sin azúcar, ¿Hacemos mal?
    ¡Esta la pruebo mañana mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      le puedes agregar tomate frito si quieres. Yo no lo ocupo mucho, es por eso que aparece poco en mis recetas, pero todas las modificaciones dentro de los parametros del método son bienvenidas. Tambien ten cuidado con la humedad, si echas mucho tomate frito, que no se te desarmen. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Las he hecho hoy. ¡Buenísimas!

      Eliminar
    3. Me alegro mcuho que te hayan gustado. Perdón por la demora en publicar tu comentario, es que tengo mucho trabajo y he dejado de lado el blog! un abrazo!

      Eliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!