viernes, 19 de julio de 2013

Mis "imprescindibles" para el día a día

Para endulzar mi día:

Reemplazo la miel por el sirope de agave.
El agave es uan especie de cactus, cuyo origen está en Mexico, una planta muy antigua, por lo menos 10.000 años, muy utilizada por sus fibras y por el aguamiel.

Lo utilizo para recetas de postres, para comer con queso 0% o con yogur natural y nueces, para las ensaladas con queso de cabra, nuez y agave, para las mermeladas caseras, etc.

Yo no tomo infusiones azucaradas, pero hay quien utilizar el agave mismo para endulzar su té.

Tambien se puede utilizar miel de acacia que tiene un índice glucémico de 32.

Reemplazo el azúcar por la fructuosa
La fructuosa es el azúcar encontrada en forma natural en vegetales y frutas. 
Atencion: en estados unidos la fructuosa que se comercializa no es la que se encuentra en frutas y verduras, sino que es un derivado del jarabe o sirope de maiz, así su indice glucémico es elevado.  Cuando se la elija, debemos mirar las etiquetas a ver de donde proviene.

La utilizo directamente como un reemplazo del azúcar en toda la norma.  La cantidad equivalente al azúcar es la mitad.  Si se utilizar normalmente 100 gramos de azúcar, entonces se reemplazara por aproximadamente 50 gramos de fructuosa, debido a su poder endulzante superior. En pastelería, en panadería, para postres, etc.  Se puede utilizar para endulzar bebidas, pero yo no la he ocupado para esto.


Reemplazo la harina de trigo normal por la harina de trigo integral.
En los panes, pastelería, rebozados, engrosador para salsas, cremas y sopas, para pizzas, para mis pastas caseras, etc.

Utilizo además:
harina integral de:
Centeno, Sarraceno, Garbanzos, Lentejas, Soja, Gluten, Salvado de avena, Salvado de trigo

Reemplazo la manteca o mantequilla por el puré de almendras.
Sirve para ligar las masas en pastelería, pasticería y para comer con pan, crepes, panqueques, tortitas, etc.





Reemplazo frecuentemente la leche de vaca por leche de soja, de almendras, de nuez y de avena.  Esto es más una elección personal que por el método en si, ya que soy vegetariana.  Pero tambien conviene ver que las leches vegetales (naturales) no tiene materia grasa, mientras que la leche de vaca, incluso la completamente descremada, puede contener materia grasa.  De cualquier manera se puede tomar leche semi o descremada, son compatibles con el método.
Respecto a las leches vegetales, conviene comprar las "naturales" porque las que vienen saborizadas, frecuentemente traen azúcar o algún elemento químico para darle el sabor.

Utilizo queso blanco 0%, yogur natural, yogur de soja, pettit suisses, crema de soja en lugar de sus equivalentes "normales".


Reemplazo el arroz normal por el arroz integral, arroz salvaje y arroz basmati.
Arroz salvaje
Arroz basmati










Reemplazo la pasta blanca por la pasta completa.


Utilizo solo aceite de oliva virgen extra para cocción en caliente, aceite vegetal (girasol, maiz, nuez) para freír y para condimentar las ensaladas y aceite de colza y de girasol, maiz y nuez para la reposateria.


Reemplazo el chocolate normal por chocolate con un mínimo de 70% de cacao.


Cuidado al comprar el chocolate, porque muchas veces dice adelante y bien grande "70% cacao", pero en la parte posterior, donde están los ingredientes, dice "contiene un mínimo de 50% de cacao". Tiene que ser más del 70% para que vaya con el Metodo.



Reemplazo el cacao por el cacao al 100%.  El cacao en polvo se puede utilizar para reposteria y para beber por las mañana con leche o agua.








Siempre tengo copos de avena, almendras, nueces, piñones, cereales integrales, semillas de girasol, de calabaza, de lino, de sésamo, etc para los panes, para rebozar y para condimentar las ensaladas.

SESAMO: compro el sésamo sin tostar, porque se puede utilizar de las dos formas.  El sésamo sin tostar sirve para empanar la carne (por ejemplo, se agarra una pechuga de pollo, se la baña en mostaza y se empana en sésamo sin tostar, porque después durante la cocción se tostará).  Con el sésamo tostado, que es simplemente pasarlo por la sartén sin nada de grasa unos minutos, hasta que adquiera el color, se puede echar por ejemplo a la ensalada de lechuga.

LINO: lo utilizo mayormente para los panes, hay que molerlo porque el lino entero no es absorvido en el sistema digestivo, así conviene machacar un poco antes de ocuparlo.  Tambien se puede echar al yogur del desayuno.

PIÑON: este fruto seco es muy caro, y sin tostar no tiene gusto a nada.  Pero una vez pasado por la sartén, es increíble el sabor que agarra. Suelo agregarlo a la pasta o a las espinacas.

COPOS DE AVENA INTEGRAL: los ocupo para panes, pero tambien a veces los proceso un poco y los utilizo para empanar la mozzarella o para mezclar con harina para empanar algo.

MANI / CACAHUETE:  Se puede procesar para hacer la famosa "manteca/mantequilla de maní", para comer sobre pan, para ligar comidas, o simplemente para picotear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!