viernes, 19 de julio de 2013

Las harinas de indice glucemico bajo

Información extraída del blog de Gilda (http://aidedegilda.blogspot.fr/2011/10/les-farines-bas-ig.html)

HARINAS GP

Harina de trigo completa: IG 45: se obtiene del trigo completo con su cáscara y su gérmen.

Harina de centeno integral: IG 40: es una harina, así es más elástica que la de trigo y retiene más la humedad.  Se puede usar para panes, tortas y crepes.

Harina de espelta integral: IG 45: reemplaza muchísimo mejor a la harina de trigo en numerosas preparaciones.  Se puede mezclar con el pan, las crepes, las tortitas y las tortas, etc.

Harina de trigo sarraceno: IG 40: se utiliza tambien en crepes, panqueques, tortitas y se puede utlizar para pan y tortas.

Harina de kamut integral: IG 45: Es muy dijestiva pero más díficil de panificar por su falta de gluten.  Se puede utilizar para la pasticería.

Harina de amaranto: IG 40: Deja la pasticería más húmeda y más dulce.  Permite confeccionar bizcochos, tortas y guafres.

HARINAS PL

Harina de garbanzos: IG 35:  Se puede utilizar para espesar las salsas, para empanar, para masa de pizza, de soca, para gratinar, tortas, pasticería varia.

Harina de lentejas: IG 30 o 35: Se utiliza para hacer panqueques, galettes, para hacer muffins salados, para espesar sopas, salsas, para galletas indias, y hasta para panes.  Yo particularmente no he conseguido esta harina, asi que simplemente proceso lentejas verdes secas, la tamizo y utilizo el polvo que extraigo.


Harina de soja: IG 20: No contiene gluten y es muy rica en proteínas.  Se puede utilizar para base de tartas, crepes, pasticería, tortas dulces o saladas, panes, etc.

Harina de coco: IG 35: Se mezcla en las tortas.  Tiene mucha fibra, y mientras más se mezcla con los productos, más es fiable su índice glucémico. 

Harina de lupin: IG 15: Se puede utilizar para hacer pan, bizcochos o mezclar con otras harinas. 

Harina de nuez y almendra IG 20: Se puede comprar hecha o hacerla en casa, moliendo el producto en procesadora y tamizando si hace falta, pero en realidad queda una molienda gruesa, que sepuede utilizar para pasteleria, panaderia y un largo etc.
 
Salvado de avena y trigo: IG 15: Se puede agregar a la panificación, pastelería, pasticería o hacer un pan directamente solo con salvado y comer PL.  El salvado es muy sano, pero contiene mucha fibra, así las personas con problemas digestivos deben controlar la cantidad ingerida.

Las harinas integrales no tienen (o tienen muy poco) gluten, así conviene agregar a las preparaciones de pan un 10% de gluten para que leven y sean más elásticas.


50 comentarios:

  1. Hola.... ahora sí. Cada vez se me aclara más.
    Gracias por tu ayuda y voluntad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias me puede comentar por favor,el IG de la harina integral de cebada.Es para saber si se puede hacer pan con salvado de avena -trigo y harina de cebada y ser apto para PL - GP.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el harina de cebada es una harina PL y tiene un IG de 30.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Tiene que ser 'harina de cebada INTEGRAL'? ¿O cualquier 'harina de cebada'?

      Eliminar
    3. Puede ser harina de cebada, o harina de cebada integral, no hay problema.
      De hecho, yo uso normal.

      Eliminar
  3. Hola estoy buscando una harina que se pueda moler uno pero que sea barata que no tenga gluten y de nivel glucemico bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      puedes moler garbanzos o arroz basmati integral, por ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Para hacer la masa de pizza cual es más saludable y manejable?De espelta,de centeno,de saraceno o avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende de que tipo de comidas estás haciendo. (GP/PL). Para PL yo prefiero la de cebada. Le agrego un poco de gluten y perfecta. Para GP, me gusta más la integral.
      Saludos

      Eliminar
  5. Para la base de pizza que harina es mejor y mas saludable o manejable? De centeno, espelta,avena o sarraceno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende de que tipo de comidas estás haciendo. (GP/PL). Para PL yo prefiero la de cebada. Le agrego un poco de gluten y perfecta. Para GP, me gusta más la integral.
      Saludos

      Eliminar
  6. La harina de quinoa que indice tiene?

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este sitio.... por tantas informaciones. Y muchisimas gracias a todas las personas que dans respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Está correcto el valor de IG de la harina de almendras? Muchasgracias por la info

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes, se puede usar en el desayuno harina de avena? hay de sabores que se mezclan con claras y bebida de almendra o soja para hacer tortitas y estan buenisimas y es muy sencilla la preparacion
    gracias, estoy estudiando la dieta para comenzar en breve ;)

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, se puede usar en el desayuno harina de avena? hay de sabores que se mezclan con claras y bebida de almendra o soja para hacer tortitas y estan buenisimas y es muy sencilla la preparacion
    gracias, estoy estudiando la dieta para comenzar en breve ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon44, la verdad es que no conozco el producto del que me estás comentando (harina de avena con sabores), pero si me envias un link donde pueda verlo, te averiguo a ver si se puede o no.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Buenas tardes, son harinas de avena muy de moda entre gente que sigue una vida fitness con alimentacion saludable y ejercicio.Las venden en tiendas especializadas en productos de gym y algunos herbolarios. Puedes verlas( y su composicion) en paginas de venta online como myprotein, prozis,...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mira la información de los ingredientes. Si no hay nada prohibido, puedes comprarla. Yo acá no la he conseguido y no puedo decirte nada seguro.

      Eliminar
  12. Hola la harina de coco la puedo complementar con harina integral para hacer un bizcocho para Diabeticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      no tengo información sobre la harina de coco, solo he trabajado el azucar de coco. Me da miedo decirte cualquier cosa mal y estamos hablando de diabeticos. En este caso te sugiero que contactes con nutricionista a ver que te puede informar sobre esta harina.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola tengo esta receta para un buscocho 150 grs de harina de avena y 60 grs de harina integral esta bien la proporción para bizcocho diabeticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para el metodo montignac, las cantidades son compatibles.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola
    Me podría indicar el IG de la harina de algarroba.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes todo es muy interesante. Mi pregunta es
    Indice glucemico del arroz integral.
    Y pregunto todas estas harinas integrales no contienen gluten ? Y para amasar por ejemplo se deshacen ?
    Y sigo preguntando para obtener harina se muele seco el producto ? O por ejemplo se puede cocinar una cebada o un arroz o unos garbanzos y amasar unas arepas o un pan ? O al cocinar sube el Indice Glucemico.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los indices glucemicos de los alimentos los encuentras en la tabla de Indice glucemico, en la etiqueta "Información Montignac".
      Se puede moler en seco ese producto o se puede comprar ya molido, generalmente en los almacenes bio o en las herboristerias.

      Eliminar
  16. me pueden explicar que significa pl y gp gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Cómo están?
    Que significan las siglas
    IG y PL?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! IG significa Indice Glucemico y PL Significa Proto lipido.
      Saludos

      Eliminar
  18. Perdón!! Que es el IG??soy celíaca y alta la glucemia, por eso estoy buscando harinas que pueda consumir.Muchas gracias!¡

    ResponderEliminar
  19. Hola Nina,gracias por todo tu información no tengo claro ¿qué indice glúcemico tiene la harina de avena? Porque he visto el algún sitio que el salvado de avena lo tiene muy bajo, pero no sé si es igual o no. ¿La considero GP o PL? Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miluva, la harina de avena no es más que copos de avena integral molidos, por tanto su ig es de 45, con lo cual se puede usar en GP eventualmente. Saludos!

      Eliminar
  20. Hola! Se puede comer pan con harina de garbanzos cada dia en comidas PL? Esta buenisimo y me hago un pan tipo hindu con harina de garbanzos, agua y especias. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, se puede comer todos los dias en comidas pl, no hay problema y es delicioso!

      Eliminar
  21. Hola! Se puede comer pan con harina de garbanzos cada dia en comidas PL? Esta buenisimo y me hago un pan tipo hindu con harina de garbanzos, agua y especias. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo es que no mido proporciones, lo hago a ojo.. en un cuenco c harina de garbanzos voy añadiendo agua muy poco a poco hasta q consiga la consistencia( un pelin mas espesa q la de panquekes) y luego añado sal y especias, y a veces parmesano en polvo. Con una sartén antiadherente y una pizca de aceite, la exas cuando coja calor la ssrten, se le da la vuelta en cuanto ves q salen unas burbujitas, y se hace por el otro lado, y ya esta. Quizas Nina tenga una receta mas detallada, yo lo hago asi 😁

    ResponderEliminar
  23. Hola! Cual es el IG de la harina de arbejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, el ig de los guisantes/arvejas es 35, asi que el de la harina debe de andar por ahi. Saludos!

      Eliminar
  24. Buenos días: me podrían recomendar algunas harinas con bajo contenido glucémico y sin gluten para hacer unos panqueques con claras para el desayuno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte.
      No tengo mucha idea del tema del gluten, pero puedes buscar en google las harinas sin gluten y luego de las opciones que te de, mirar el ig en esta entrada.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Muchas gracias por la info! Sabéis cuál es el IG de la harina de cebada INTEGRAL? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gracias por escribir.
      La harina de cebada es puramente integral. su indice glucemico va de 25 a 30.
      Saludos!!!

      Eliminar

Bienvenid@ para hacer tu comentario/pregunta/opinión!